Los griegos constituyen uno de los fundamentos
culturales de la civilización occidental. Entre sus logros podemos
señalar el desarrollo de la democracia como sistema político, el aporte
al pensamiento filosófico, científico, y sus reflexiones y creaciones
artísticas.
¿Quiénes fueron los griegos? Una interesante respuesta la entrega el historiador M.I. Finley en su texto Los griegos de la antigüedad:
“El pueblo de habla griega, emigrando hacia el sur,
allá por los albores del segundo milenio antes de Cristo, casi
seguramente con anterioridad al año 1900, entró en la península que
andando el tiempo habría de llamarse Grecia. Fuese cual fuere el nivel
de su cultura cuando sus gentes realizaron esta entrada, lo cierto es
que, a partir de entonces, contribuyeron a configurar la técnicamente
avanzada civilización del período de la Edad del Bronce, que se suele
denominar Micénico (1400-1200) y que tuvo sus centros principales en el
Peloponeso -la parte sur de la Grecia continental- en sitios como
Micenas, Argos y Pilos. El reciente desciframiento de su escritura
silábica -conocida por el nombre de “Lineal B”- ha puesto en claro que,
al menos en los palacios, su lengua era una forma arcaica del griego.
Los griegos nunca se llamaron a sí mismos, en su
propio idioma, «griegos»; esta denominación proviene del término con que
los romanos los designaron: graeci. En la época micénica (a juzgar por los monumentos hititas contemporáneos) parece que eran conocidos por el nombre de aqueos, uno de los varios nombres que se les da aún en los poemas homéricos, la más antigua literatura griega que se ha conservado.
Durante el transcurso de la llamada Edad Oscura, o
quizás al acabar ella, el término “helenos” reemplazó constantemente a
todos los demás, y ‘Hélade’ pasó a ser el nombre colectivo que se
aplicaba al conjunto de los griegos. Hoy en día, Hélade es el nombre de
un país, como Francia o Italia. En cambio, en la antigüedad, no había
nada parecido a esto, nada a lo cual los helenos pudiesen referirse como
a “nuestro país”. Para ellos, la Hélade era esencialmente una
abstracción, igual que en la Edad Media, la cristiandad, o “el mundo
árabe” en nuestros tiempos, pues los griegos antiguos nunca estuvieron
todos unidos política y territorialmente.
La Hélade se extendió por un área enorme, que
abarcaba, hacia el este, el litoral del mar Negro, las zonas costeras
del Asia Menor y las islas del mar Egeo, la Grecia continental en el
centro, y, hacia el oeste, la Italia del Sur y la mayor parte de
Sicilia, continuándose luego por las dos riberas del Mediterráneo hasta
Cirene, en Libia, y hasta Marsella y algunas localidades costeras de
España. A grandes rasgos, esta área venía a formar como una gran elipse,
cuyo eje mayor era la longitud del Mediterráneo, con el mar Negro como
prolongación; una elipse muy aplastada, puesto que la civilización
griega se desarrolló y floreció al borde del mar y no tierra adentro.
Todos aquellos griegos tan diseminados por lejanos
confines tenían conciencia de pertenecer a una cultura común: ‘siendo
nosotros de la misma raza y de igual idioma, comunes los altares y los
ritos de nuestros dioses, semejantes nuestras costumbres’, decía
Herodoto (VIII, 144).”
Esta civilización se desarrolló a lo largo de varios
siglos y para conocer sus distintos momentos se la ha dividido en
períodos. Sus orígenes se remontan a finales del tercer milenio a. de
C., primer período que se denomina época arcaica. El siglo V (conocido como el siglo de Pericles) y el IV a. de C., fueron de máximo florecimiento y se conocen como las épocas clásica y helenística.
Desde el siglo VII a. de C., los griegos
establecieron colonias a lo largo de una extensa región del
Mediterráneo, lo que les permitió entrar en contacto con variadas
culturas, hecho que enriqueció el helenismo como expresión cultural. En
este contexto de relaciones culturales, los griegos conquistaron Asia
Menor, donde entraron en contacto con los Persas, lo que les permitió
establecer un vínculo con el milenario Oriente, de donde extrajeron una
serie de elementos importantes para su bagaje cultural. Hay que
mencionar que todo esto ocurrió gracias a las llamadas Guerras Médicas. (enfrentamiento bélico entre las polis griegas y los persas).
En el plano cultural, los griegos han hecho un gran
aporte a la civilización occidental. Para ellos, el hombre era “la
medida de todas las cosas”, el centro del Universo, y fue esta mirada
antropocéntrica la que pasó a formar parte de la cultura universal
llamada “occidental”.
M.I. Finley, respecto de la filosofía griega escribe:
“la religión griega tenía ya una larga historia cuando se escribieron
las obras en que hoy podemos leer las primeras referencias a ella: la Ilíada, la Odisea y la Teogonía
de Hesíodo. No así la filosofía griega: la clase de indagaciones sobre
la naturaleza del universo iniciadas por los filósofos jonios de Mileto a
comienzos del siglo VI fue algo enteramente original. A partir de
entonces, siguieron los griegos dedicándose con ahínco a la filosofía
hasta finales de la Antigüedad.
¿Qué es el mundo? ¿Qué es el hombre? Semejantes
preguntas no eran nuevas, pero antes las respuestas a ellas habían sido
míticas. Leyendas que tenían a menudo un carácter genealógico similar a
éste.” (M.I. Finley. Los griegos de la Antigüedad).
De esta manera, la filosofía griega, que buscó una
explicación racional de las cosas, reflexionó inicialmente acerca de las
preguntas fundamentales del ser humano, y sus respuestas complementaron
las que se habían propuesto desde las diversas explicaciones religiosas
del mundo antiguo; sin duda alguna, esta cultura significó un
importante aporte al posterior desarrollo del pensamiento occidental.
Dentro de los filósofos griegos se destacan Heráclito y Parménides, que
estudiaron la naturaleza; Sócrates, que estudió al ser humano; y Platón y
Aristóteles, que estudiaron las formas del conocimiento, entre muchas
otras cosas.
Los griegos dejaron grandes nombres en todas las
ramas del saber: Hipócrates en la medicina; Heródoto, Tucídides y
Jenofonte en la Historia; Esquilo, Sófocles y Eurípides en el teatro.
Pero uno de los más importantes aportes históricos
del mundo griego fue, sin duda, su experiencia política. Atenas, una de
las ciudades más importantes de la península Balcánica, implementó a lo
largo de su historia una serie de sistemas de gobierno que actuaron como
antecedentes del sistema democrático. Para ello, los griegos crearon en
distintas épocas de su desarrollo una serie de instituciones que se
fueron perfeccionando a lo largo de su historia.
La primera forma de gobierno fue la monarquía,
que se estableció en las antiguas civilizaciones minoica y micénica y
en las primeras polis de la península griega. Este tipo de gobierno fue
sustituido por otras formas: primero la aristocracia, después la tiranía y por último la democracia.
En la Atenas del siglo VII a. de C. se instaló un gobierno aristocrático, en el que el Concejo Real fue substituido por el Areópago.
Esta institución correspondía al órgano supremo de gobierno, formado
por todos los que eran y habían sido arcontes, que eran personas
encargadas de las distintas tareas del gobierno, todas ellas,
pertenecientes a la aristocracia ateniense.
Después de una época en que legisladores como Dragón y
Solón permitieron la consolidación de la oligarquía, en el siglo VI
predominó la tiranía como forma de gobierno. Esta fue la expresión
de los deseos populares de librarse del poder de las
oligarquías, que los habían dominado durante décadas. Así, a finales del
siglo VI a. de C. se logró implementar la democracia en Atenas, gracias
a la obra de gobernantes famosos como Clístenes y Pericles.
Las principales instituciones del gobierno ateniense eran:
La Asamblea Popular o Ekklesía,
en la que participaban y podían ejercer el derecho a voto los
ciudadanos varones mayores de 18 años. Este órgano de poder fue uno de
los más importantes de la democracia ateniense, sin embargo, las
mujeres, los extranjeros y los esclavos no podían participar en ella.
Este detalle ha llevado a diversos autores a definir a este sistema
democrático como eminentemente aristocrático, donde solo una minoría
podía participar.
El Consejo de los Quinientos o Boulé, que ejecutaba las decisiones que adoptaba la Ekklesia.
El Arcontado, órgano colegiado de gobierno (de varios integrantes), formado por nueve arcontes.
Los tres primeros se repartían las funciones que antes correspondían a
los reyes y correspondían al arconte rey, encargado de los asuntos
religiosos; el arconte polemarco, que dirigía los ejércitos; y el
arconte epónimo, que velaba por los derechos de las familias, además de
dar su nombre al año (por este motivo se denominaron “anárquicos” o
“anarquías” los años que no tuvieron arcontes epónimos). A partir de las
reformas de Solón, los arcontes no tenían que pertenecer necesariamente
a la clase de los aristócratas, pero sí tenían que ser elegidos entre
los ciudadanos ricos.
El Areópago, ejercía las funciones
judiciales, resolviendo los casos de especial gravedad, como los
homicidios; además, controlaba a los magistrados.
A partir de estas instituciones, cada una con una
función específica, se comienza a desarrollar, de alguna u otra manera,
la idea de la independencia de los poderes del Estado.
Es importante resaltar el carácter limitado de esta
democracia, si se piensa en que solo podían participar los hombres
mayores de 18 años. Sin embargo, y a pesar de aquello, los atenienses
inauguran este tipo de gobierno participativo que consideraba la
discusión y el intercambio de ideas como fundamento para sus relaciones
políticas y sociales.
Con respecto a la participación ciudadana, es
importante destacar que la mujer tuvo en Atenas un importante rol en el
espacio privado, no así en el público, que se caracterizó por ser un
área eminentemente masculina. Los hombres manejaban lo público, lo
político y todo lo que se refería al poder de la ciudad y a la discusión
de asuntos de Estado.
A modo de síntesis sobre la organización social de Atenas se puede decir lo siguiente:
En Atenas, y en la mayoría de las polis de la Hélade durante la época clásica, los habitantes se dividían en Ciudadanos (los únicos que gozaban de todos los derechos); Metecos o extranjeros, dedicados a actividades como la artesanía y el comercio; y Esclavos,
que eran quienes llevaban a cabo los trabajos más pesados en la
agricultura, la minería o en los hogares de los sectores más pudientes
de la ciudad.
Los niños y las mujeres se concentraron en los espacios privados y no participaron de las decisiones de orden político.
Si quieres tener más información sobre la democracia,
la tiranía y la política en Grecia, puedes visitar las siguientes
páginas:
http://cursa.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1100532627734_693600008_70446
http://www.historiarte.org/2009/08/12/aportes-tecnologicos-de-los-antiguos-griegos/
http://www.historiarte.org/2009/08/12/aportes-tecnologicos-de-los-antiguos-griegos/
Aportes culturales de la civilización griega
El desarrollo de los griegos en ciudades
independientes (llamadas Polis) incentivó en ellos un fuerte
individualismo, pero también una marcada valoración por el hombre, lo
que los llevó a desarrollar y destacarse en una serie de realizaciones,
las cuales se convirtieron en un verdadero legado para el mundo
occidental. Entre ellas se destaca:
- El Arte: en esta actividad se
plasmó claramente el ideal griego de “nada en exceso”, ya que por
ejemplo, en la arquitectura no hubo grandes construcciones monumentales,
pero si una serie de edificios públicos vinculados a la vida cotidiana
en las ciudades. En estas construcciones fue común el uso de las
columnas con distintos estilos (Dórico, Jónico y Corintio).
(Columnas de estilos Dórico, Jónico y Corintio)
También la escultura tiene un lugar
destacado y en ella se aprecia el valor que tenía para los griegos el
ser humano, el cual se representa generalmente desnudo y armónico en su
composición anatómica. Entre los principales escultores del mundo griego
se destacan Fidias y Mirón.
(El Discóbolo, Escultura de Mirón)
- La Filosofía: el “amor a la
sabiduría” comenzó en los griegos, como la búsqueda por encontrar la
sustancia básica de que está compuesto el Universo (Por ejemplo, para
Tales era el agua, en cambio para Anaxímenes era el aire).
Durante el período Clásico, los filósofos se
dedicaron a reflexionar sobre el hombre (período antropológico),
destacándose las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles.
Sócrates planteó el conocimiento de uno mismo para ser más sabio y virtuoso. Fue acusado de corromper a la juventud, por lo que fue condenado a beber cicuta. Platón fue discípulo del anterior (de hecho los datos que se conocen de Sócrates son a través de los Diálogos platónicos). Planteó la existencia de una serie de elementos ideales que debían regir la conducta de los hombres.
Aristóteles fue discípulo de Platón, pero a diferencia de su maestro, no fue idealista sino que realista. Se dedicó a estudiar una serie de temas, entre los que destacan, la lógica, la metafísica, la política y la biología.
Sócrates planteó el conocimiento de uno mismo para ser más sabio y virtuoso. Fue acusado de corromper a la juventud, por lo que fue condenado a beber cicuta. Platón fue discípulo del anterior (de hecho los datos que se conocen de Sócrates son a través de los Diálogos platónicos). Planteó la existencia de una serie de elementos ideales que debían regir la conducta de los hombres.
Aristóteles fue discípulo de Platón, pero a diferencia de su maestro, no fue idealista sino que realista. Se dedicó a estudiar una serie de temas, entre los que destacan, la lógica, la metafísica, la política y la biología.
- El Teatro: esta actividad surge en
el período Clásico griego y está estrechamente ligada a las
festividades religiosas en honor al dios Dionisio (dios del vino y de
las fiestas). En este tipo de actos, al aire libre, se desarrollaron
Tragedias, las cuales eran obras de desarrollo algo tenso y que
terminaban en un desenlace trágico, en donde se destacaron autores como
Sófocles (autor de “Edipo Rey”), Esquilo (autor de la “Orestíada”) y
Eurípides (autor de “Las Bacantes”). También las Comedias cumplían un
rol importante, ya que en ellas se caricaturizaba a la sociedad y a la
política griega, cumpliendo un sentido opuesto a la tragedia. En este
tipo de teatro se destacó Aristófanes (autor de “Las aves”, en donde se
realiza una crítica al imperialismo de Atenas).
- Las Ciencias: a pesar de que los
griegos, en algunas áreas, no fueron creadores, si se dedicaron a
establecer algunos teoremas, como por ejemplo Pitágoras en Matemática.
En el caso de la Medicina, esta nació en Grecia debido a que Hipócrates
consideró que las enfermedades no se asociaban a prácticas mágicas sino
que a causas de tipo natural.
La Historia también tiene un papel destacado en Grecia, surgiendo como investigación y ya no como un simple relato de acontecimientos. Sus principales exponentes fueron Heródoto y Tucídides.
- La Democracia: tal como se ha
explicado más arriba, el principal aporte político al mundo Occidental
fue el desarrollo del sistema democrático en la polis de Atenas.
- Los Juegos Olímpicos: Constituían
la fiesta religiosa más importante en el mundo griego, en la cual,
desde las distintas ciudades, acudían sus representantes para competir
en carreras, luchas, lanzamiento del disco, entre otras pruebas. A pesar
de que han cambiado demasiado con el tiempo, su origen esta en la
civilización griega.
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